Fecha: Sábado 25 de abril.
Ponente: Ángel Ventura Villanueva (Arqueólogo/UCO)
Recorrido por los restos que afloran en superficie del Acueducto, diferenciando los romanos de las posteriores modificaciones califales y explicando las técnicas constructivas, etc.
Organiza: Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra. José Escudero Aranda (Director), Jesús Miguel Muñoz Díaz (Conservador).
Recorridos Temáticos 2015.
Reseña (por David López Casado):
La visita contó como ponente con el Dr. D. Ángel Ventura Villanueva, Profesor Titular de Arqueología de la Universidad de Córdoba. Sin duda, una gran oportunidad para conocer distintos aspectos del abastecimiento de agua a Medina Azahara, de la mano de quien, a buen seguro, es el mejor conocedor de esta importante infraestructura de época romana, aunque reaprovechada en época califal.
A lo largo del recorrido, el profesor Ángel Ventura nos explicó detalladamente las cuestiones más importantes sobre el abastecimiento y consumo de agua a las poblaciones en época romana para, a continuación, centrarse en el proceso de construcción de los acueductos. Como nos indicó, estás son las principales infraestructuras construidas para ese fin, tanto por la complejidad en su diseño y ejecución, como por el alto coste que suponía su construcción.
En el transcurso del paseo, que nos llevó desde el acceso al yacimiento hasta el Puente-Acueducto de Valdepuentes, pudimos ver algunos tramos en superficie del canal, además de los restos de un puente-acueducto de época romana, hoy parcialmente hundido. En cada una de las paradas que realizamos, el ponente nos ofreció diversas explicaciones sobre distintos aspectos: desde el complejo proceso de construcción, hasta cuestiones relacionadas con las labores de mantenimiento del interior del canal o curiosidades de la vida cotidiana vinculadas al consumo de agua.
La visita concluyó con la llegada al lugar donde se localiza el Puente-Acueducto de Valdepuentes, un puente construido en época romana para salvar el arroyo del mismo nombre, y que debió ser reconstruido en época califal debido, seguramente, a su hundimiento por alguna avenida del arroyo. Sin duda, una magnífica forma de terminar la visita, no sólo por las explicaciones del doctor Ventura sobre el puente y los pozos de resalto existentes en la zona, sino también por la belleza y la magia de lugar donde éstos se encuentran.
[srizonfbalbum id=7]
Fotografías: David López Casado.