El pasado 15 de diciembre, Amigos de Medina Azahara organizó una visita guiada a la Mezquita-Catedral de Córdoba en la que el arqueólogo Raimundo Ortiz nos presentó las «Últimas intervenciones en la mezquita-catedral de Córdoba». El ponente fue presentado por la arqueóloga Ana Zamorano.
Entre las líneas de trabajo más recientes destaca la investigación sobre el complejo episcopal tardoantiguo existente en el solar donde se levantó la mezquita aljama, a partir de la documentación generada en las excavaciones realizadas en los años 30 del siglo XX. Por otro lado, se ha acometido una exhaustiva actuación sobre la macsura, en la que se han realizado análisis estratigráficos, estructurales, decorativos y arqueométricos, entre otros, sobre el espacio más privilegiado de la mezquita califal
RAIMUNDO ORTIZ URBANO
Licenciado en Geografía e Historia con la especialidad de Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla.
Doctorado realizado en los Departamentos de Arqueología de las Universidades de Sevilla y Southampton (Reino Unido) gracias a una beca Sócrates de la Unión Europea.
Doctor por la Universidad de Córdoba.
Especializado en arqueología de la arquitectura y gestión de datos arqueológicos mediante el uso de aplicaciones informáticas (bases de datos y sistemas de información geográfica).
Participación como docente en diversos cursos acerca de la gestión informática de datos arqueológicos.
Miembro del Convenio de Colaboración entre la Gerencia de Urbanismo de Córdoba y la Universidad de Córdoba hasta su extinción en 2011. Actualmente arqueólogo de la empresa Arqueobética S.L.
Participación en intervenciones arqueológicas en las provincias de Badajoz, Sevilla, Granada y Córdoba, en su mayor parte vinculadas a actividades urbanas de carácter preventivo. Lugares de intervención destacables: Castillo de Montilla, Pósito de Córdoba, anfiteatro cordubense, yacimiento de Torreparedones (Baena), Alcázar andalusí de Córdoba, Convento de Regina de Córdoba, Mezquita-Catedral.