El Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y con el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, está documentando los restos arquitectónicos de al-Rummaniyya que aún se conservan. Se trata de una almunia, identificada como la residencia rural de al-Durri al-Sagir, un tesorero del califa al-Hakam II (961-976), siendo una de las más grandes de este tipo conocidas. En 1910 fue excavada parcialmente por Ricardo Velázquez Bosco, y desde entonces no se había vuelto a estudiar científicamente.
Amigos de Medina Azahara organizó un encuentro con Felix Arnold (del Instituto Arqueológico Alemán), y Alberto Canto (Universidad Autónoma de Madrid) en las Cuevas del Pino, el lugar en que se encontró alojado el equipo de trabajo internacional que está desarrollando este proyecto de investigación.
Dicho equipo solamente se encontró en Córdoba durante el mes de Junio y queremos agradecer la amabilidad que mostraron para encontrar un hueco en su apretado agenda y compartir una tarde con nosotros y conversar sobre la evolución y resultados de esta investigación. Muchas gracias, realmente fue todo un privilegio.