La Asociación de Amigos de Medina Azahara, en colaboración con la Red Municipal de Bibliotecas, organizó el pasado 30 de octubre un encuentro con los arquitectos Gabriel Rebollo, Rafael Valverde y Sebastián Herrero, que impartieron la conferencia «Nueva arquitectura en edificios antiguos. El caso de la Biblioteca Central» y guiaron una visita al edificio.
El edificio que alberga a la Biblioteca Central fue parte del conocido como cuartel de Lepanto. Este antiguo cuartel fue cedido por el Ministerio de defensa al Ayuntamiento de Córdoba en el año 2000 y ha sido adaptado, desde ese momento, a varios usos: Centro de Salud, Casa Ciudadana, Biblioteca Central, más otros espacios que aún quedan sin rehabilitar.
La obra de rehabilitación y adaptación para el servicio de Biblioteca Central, concluída en el año 2006, fue obra de los arquitectos Gabriel Rebollo, Rafael Valverde y Sebastián Herrero. Esta rehabilitación fue galardonada con el Premio Félix Hernández del Colegio de Arquitectos de Córdoba.
En palabras de los autores:
«Un cuartel por definición es casi una fortaleza, un edificio cerrado a la ciudad, una biblioteca es lo contario, un edificio abierto, un espacio que atrae. Por tanto, el proyecto trata, conservando el viejo edificio, de alguna manera subvertir su significado. Podríamos decir, usando un símil literario, que lo que hacemos es añadir algunos versos a un “viejo poema” cambiando su significado.»