José Moreno y José Manuel Cuenca durante la presentación en la Facultad de Filosofía y Letras.
En 1939, la ciudad tenía 135.674 habitantes y ocupaba 294 hectáreas. En el año 2011 alcanza los 358.659 habitantes y una superficie de 8.730 hectáreas, de las cuales, 4.107 tienen su origen en una parcelación urbanística.
Historia reciente de Córdoba y sus parcelaciones: 1939–2011. Apuntes para un modelo territorial.
Facultad de Filosofía y Letras, 25 de Marzo 2015.
Ponente: José Moreno Moreno, arquitecto. En su actividad profesional destacan sus trabajos en Urbanismo, especialmente su participación en los procesos de regularización de parcelaciones urbanísticas de La Carlota en los años 90 y en Córdoba a partir del año 2001. Es funcionario de la Junta de Andalucía, donde ha trabajado en las Delegaciones Provinciales de Urbanismo de Córdoba y Sevilla, prestando servicio actualmente en la delegación en Córdoba de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Presentación: José Manuel Cuenca Muñoz, geógrafo. Servicio de Urbanismo de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Organiza: Amigos de Medina Azahara.
Para la elaboración del trabajo se han tomado los siguientes hitos temporales, ligados a los planes generales de la ciudad:
− 1958: aprobación del PGOU58
− 1979: primeras elecciones democráticas
− 1986: aprobación del PGOU86
− 1996: inventario de parcelaciones para el pgou 2001
− 2001: aprobación PGOU01
− 2011: actualidad
Para comparar los periodos, se utiliza como dato de referencia el crecimiento de la superficie transformada por año, distinguiendo entre suelo planificado y suelo parcelado. En el periodo estudiado (1939-2011), la media es la siguiente:
– Crecimiento suelo planificado: 62 hectárea/año.
– Crecimiento suelo parcelado: 61 hectárea/año.
1939 – 1958. La Posguerra.
La falta de viviendas es el principal problema planteado en nuestra ciudad en este período. Ante la ausencia de la iniciativa privada, la acción benéfica, fundamentalmente de la Asociación Benéfica La Sagrada Familia del Obispo Fray Albino se construyen más de 5.000 viviendas en las barriadas de Fray Albino, Campo de la Verdad y Cañero.
En esos años de posguerra, la ciudad había crecido poco.
– Crecimiento suelo planificado: 36 hectárea/año.
– Crecimiento suelo parcelado: 3 hectárea/año.
El único punto donde aparecen parcelaciones es en Villarrubia con la ocupación de la Cañada Real Soriana por la gran afluencia de población originada a partir de 1945, por la compra de la azucarera existente por Ebro.
1958 – 1979: “Del desarrollismo hasta las primeras elecciones democráticas”.
Es el periodo de mayor crecimiento de la ciudad. Con la bonanza económica empiezan a construirse miles de viviendas. El modelo de producción de ciudad es de “polígonos”. Se construyen los barrios de Levante, la Fuensanta, Sector Sur, Figueroa…
En 1979 Julio Anguita llega a la alcaldía y ¿qué ciudad se encuentra?: El núcleo principal crece de manera compacta y concéntrica excepto en Poniente, donde crece a saltos. Los polígonos industriales se construyen según lo previsto en las carreteras de acceso principales. La Sierra se consolida como la zona de la ciudad de segunda residencia, aunque de manera arbitraria y sin control.
En cuanto a parcelaciones, la sierra explota. La gran zona que planteaba el plan como área de segunda residencia es ampliamente desbordada. La gran mayoría de las parcelaciones actuales de la sierra nacen en esta época. En los últimos años del periodo, surgen las primeras parcelaciones de la Vega.
– Crecimiento suelo planificado: 88 hectárea/año.
– Crecimiento suelo parcelado: 117 hectárea/año.
1979 – 1986: “Primeras corporaciones democráticas”.
En estos años la actividad en la ciudad es muy pequeña. Se organiza la nueva corporación y en 1982 se contrata la redacción del nuevo plan general. Acto seguido se nombra una comisión para inventariar las parcelaciones existentes y se detectan las del periodo anterior. En 1985 Julio Anguita se va a Madrid y el año siguiente se aprueba el plan general.
Este periodo es uno de los menores crecimiento de la ciudad. Las parcelaciones, aunque a menor ritmo que en el periodo anterior, aumentan. Las de la sierra empiezan a controlarse, pero las de la Vega siguen creciendo.
– Crecimiento suelo planificado: 10 hectárea/año.
– Crecimiento suelo parcelado: 40 hectárea/año.
1986 – 1996.- “La década de las grandes infraestructuras».
Esta década es el periodo de la construcción de grandes infraestructuras para la ciudad impulsadas por las inversiones de la expo92. En el sistema ferroviario se realiza el soterramiento del ferrocarril y el desmantelamiento de la línea de Almorchón; en el sistema viario las variantes de la A4 y de la N-432 y el desdoblamiento de la carretera de Palma hasta Villarrubia.
En 1992 se aprueba una nueva Ley del Suelo que obliga a los notarios y registradores a pedir licencia municipal para hacer segregaciones de suelo. A partir de aquí, la única forma de comprar una parcela es en proindiviso.
Pero el hecho más significativo de esta década es que entre 1993 y 1995 se ofrece a todas las parcelaciones que quieran la posibilidad de tener los servicios de agua y alcantarillado (de forma provisional) con la única condición de que haya más de un 60% los propietarios de acuerdo y que las obras las ejecuta y cobra Emacsa. Una gran cantidad de parcelaciones acuerdan sumarse a esta propuesta.
A partir de aquí no hay vuelta atrás. Si ya era difícil antes, ahora es imposible restituir el suelo a su estado antes de parcelarlo. Con la dotación de servicios indiscriminada se consolida la transformación del suelo rústico a urbano.
En 1996 se contrata la redacción de la revisión del PGOU y, como en el anterior, lo primero que se hace es un inventario de las parcelaciones existentes. Este inventario será la foto fija que marcará que parcelaciones se regularizan en el nuevo plan general y cuales no.
En estos años la ciudad crece a un ritmo muy alto. En el núcleo principal, se sella la ciudad, la hace compacta y los nuevos barrios tienen unos niveles de suelo para zonas verde y equipamientos envidiables.
En relación con las parcelaciones, el plan fracasa. La sierra se mantiene casi igual, con pequeñas ampliaciones sobre las existentes pero la Vega explota. Igual que en los años setenta fue la Sierra, ahora es la Vega. En este momento aparecen las de Medina Azahara, las del aeropuerto y las inundables.
– Crecimiento suelo planificado: 66 hectárea/año.
– Crecimiento suelo parcelado: 116 hectárea/año.
1996 – 2001: “Inercia”.
Época de poco crecimiento. Prácticamente todo el suelo previsto en el PGOIU86 se ha agotado.
Aunque a menor ritmo, se sigue parcelando. Casi todas en la Vega. Las parcelaciones que nacen en este periodo son las que el plan general de 2001 considerará incipientes y que, aún hoy, están sin resolver.
– Crecimiento suelo planificado: 66 hectárea/año.
– Crecimiento suelo parcelado: 116 hectárea/año.
2001 – 2011: “Paralización”.
En estos años empieza aplicarse la disciplina con rigor. La corporación municipal lo tienen muy claro: el proceso hay que pararlo, y solo se consigue con disciplina.
En 2002, nada más aprobar el plan general, el ayuntamiento expresa claramente cual es su voluntad con las parcelaciones: durante los años 2002 y 2003 se precintan los caminos de muchas de las parcelaciones aparecidas después de 1996 y consideradas “incipientes”: se escenifica el punto y final. Precintar la parcelación consistía en poner una cadena y un candado con un precinto de la policía local: solamente podía entrar y salir andando.
En diciembre de 2002 se aprueba la LOUA: se da otra vuelta de tuerca a las parcelaciones, incorporándose dos nuevos preceptos:
− las multas se multiplican: en suelos protegidos suponen hasta el tres veces el valor de lo construido.
− se obliga a las compañías de servicios a pedir la licencia de primera ocupación para dar servicios.
Ya empieza a no ser negocio hacerse una vivienda ilegal: te pueden poner costar el doble y, ademas, nunca vas a tener servicios.
La ciudad planificada a crecido a buen ritmo y sas parcelaciones se han parado.
– Crecimiento suelo planificado: 80 hectárea/año.
– Crecimiento suelo parcelado: 8 hectárea/año.
José María Martín entrevista al arquitecto José Moreno en Radio Córdoba Cadena Ser,
Los Barrios en Córdoba Hoy por Hoy, 7 de abril 2015.
«La mitad del suelo urbanizado de Córdoba fue parcelación ilegal»
Está convencido de que el Plan del Área Metropolitana de Córdoba debe ser el «instrumento perfecto» para ordenar la periferia de la ciudad.
Entrevista de F.J. Cantador a José Moreno en El Día de Córdoba,
26 marzo 2015, ver entrevista
La factura de las parcelas irregulares: 1.500 millones.
Un estudio José Moreno afirma que la mitad del crecimiento de la ciudad se debe a las urbanizaciones.
Artículo de R. Aguilar en ABC,
4 abril 2015, ver artículo.