Amigos de Medina Azahara ha participado en el Festival de la Nueva Bauhaus Europea #nebfestival promovido por la Comisión Europea y que se celebró del jueves 9 al sábado 11 de junio simultáneamente en toda Europa para debatir y dar forma a nuestro futuro paisaje común.
En Córdoba, organizado por la Fundación Arquitectura Contemporánea bajo el lema «Redescubriendo el Mediterráneo», analizó el potencial de la ciudad mediterránea y puso en valor prácticas locales inspiradoras. Además de servir de presentación de Meeting Point Sur+, concebido por la propia fundación como punto de encuentro entre las políticas europeas y las iniciativas ciudadanas locales en el ámbito de la Nueva Bauhaus.
Amigos de Medina Azahara, a través de los arquitectos Manuel Pedregosa, Pedro Caro y Curro Crespo, tuvo la oportunidad de participar en el debate en torno a la protección del patrimonio arquitectónico que se celebró el viernes por la mañana.
Además, organizamos la actividad «Medina Azahara: tierra fértil» con la proyección y mesa debate de los proyectos colaborativos de creación 2015-2022. Desde 2015, Amigos de Medina Azahara realiza un programa bienal de creación con la voluntad de acercar Medina Azahara a la ciudadanía. Cada propuesta parte de la inmersión, por parte de un/os artista/s, en algún aspecto científico relacionado con Medina Azahara (la cerámica califal, los materiales constructivos, la decoración vegetal…). Después de este proceso, se elabora una propuesta creativa que se financia colectivamente a través del micromecenazgo y se construye colectivamente mediante talleres participativos.
La mesa de debate estuvo moderado por Juan Bolaños e integrada por la arqueóloga Ana Zamorano, la artista y docente Pepa Anguiano y los arquitectos Pedro Caro y Curro Crespo.
Entre otras cuestiones, se discutió sobre la necesidad de construir un patrimonio que el ciudadano sienta como propio y las distintas concepciones de lo que entendemos como un patrimonio vivo. Frente a la cultura del selfie, muchas veces fomentada por la propia Administración y que parece relegar al ciudadano a simple turista, defendemos una mirada civil limpia de intereses y establecer cauces de diálogo entre pasado, presente y futuro.