Juan Serrano, presidente de la Asociación Amigos de Medina Azahara, recogió de manos del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, el diploma acreditativo por la labor realizada por la Asociación en apoyo a la candidatura de Medina Azahara a Patrimono de la Humanidad.
El pasado 20 de julio, la presidenta del gobierno andaluz, Susana Díaz, acompañada por el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, entre otras autoridades, visitaron Medina Azahara para la colocación de una placa conmemorativa de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad y entregaron diplomas a la labor realizada por personas, asociaciones, entidades e instituciones que han apoyado la Candidatura y trabajado en la conservación del yacimiento.
La presidenta andaluza afirmó que «es un honor» visitar Medina Azahara ya declarada como Patrimonio de la Humanidad y ha agradecido su labor a «todos los que lo han hecho posible», ya que «ha sido un trabajo de cooperación entre todos, de poner en valor la única ciudad califal con su casco urbano integro en toda Europa». Se trata de «un trabajo sostenido a lo largo del tiempo que siempre hemos entendido que era nuestra responsabilidad y compromiso con las generaciones que vienen después» y que, además, «forma parte del mejor escaparate y del mejor patrimonio que tiene nuestra tierra, el patrimonio cultural». Para reforzar su compromiso, la Junta trabaja en dos aspectos como son las herramientas para el desarrollo del Plan Director y, por otro lado, en la constitución del Consejo de Coordinación. «Vamos a poner todos los medios que estén a nuestro alcance».
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó el hecho de que Córdoba cuente ya con cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad, lo que valoró como una oportunidad «para la generación de empleo y riqueza». Según la alcaldesa, «la gran mayoría de las visitas que recibe Córdoba están vinculadas al patrimonio», por lo que instó al resto de instituciones a seguir colaborando «en el cuidado de ese patrimonio, ya que Córdoba ya no es solo de los cordobeses sino de toda la humanidad».
El presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán destacó «el trabajo continuado y eficaz de los directores conservadores que han tenido una dedicación encomiable en el conjunto arqueológico» y el de «quienes han dejado en la ciudad califal una parte de su vida y su ilusión, de los trabajadores que día a día hacen posible que los visitantes puedan disfrutar de este enclave especial, testigo único de la presencia musulmana en Europa y de esa etapa de la historia».
Amigos de Medina Azahara estuvo presente en los encuentros programados el pasado mes de septiembre con el evaluador de la Unesco, Attilio Petruccioli. Durante tres días, la comisión técnica estable del yacimiento atendió todas las preguntas y solicitudes del profesor italiano experto en arquitectura islámica y lo acompañó en sus entrevistas con 30 expertos en patrimonio, instituciones y agentes sociales.
Amigos de Medina Azahara es un colectivo ciudadano que nació con la voluntad de propiciar una mirada contemporánea sobre el Conjunto Arqueológico y establecer cauces de diálogo entre pasado, presente y futuro. Medina Azahara es tierra fértil, una muestra de la excelencia alcanzada por los hombres y mujeres que habitaron el siglo X y una fuente de inspiración y conocimiento para las generaciones futuras.