Charla de Félix Arnold (Instituto Arqueológico Alemán) y encuentro en Cuevas del Pino con los investigadores que estos mismos días se encuentran ejecutando la segunda fase (2018) del Proyecto General de Investigación (PGI) «La plaza de armas de Madinat al-Zahra», una de las zonas menos estudiadas del Conjunto Arqueológico.
Félix Arnold fue presentado por Alberto Montejo, director del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, que agradeció la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Arqueológico Alemán en un proyecto que se inició en 2017 y cuyas campañas sobre el terreno están previstas hasta 2021.
Ana Zamorano, vicepresidenta de Amigos de Medina Azahara y miembro del equipo de investigadores, destacó la oportunidad única de compartir un trabajo en curso y una de sus etapas más emocionantes: la elección de las preguntas iniciales y las nuevas preguntas que van surgiendo conforme avanza la investigación. Asimismo, hizo entrega a Félix Arnold de una pieza diseñada por Juan Serrano como agradecimiento al tiempo y trabajo dedicado para esta actividad.
Fotografías: Juan Pablo Lucena y Pedro Caro.
Plan General de Investigación «La plaza de armas de Madinat al-Zahra»
El PGI «La plaza de armas de Madinat al-Zahra», está codirigido por Félix Arnold, del Instituto Arqueológico Alemán, Alberto Canto, de la Universidad Autónoma de Madrid y por el director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, Alberto Montejo.
El objetivo es documentar una de las zonas menos estudiadas de Medina Azahara, la Plaza de Armas, entrada simbólica y ceremonial al sector más cualificado del Alcázar de Medina Azahara, donde se encontraban las principales sedes de la administración del Estado califal. Se trata de una plaza abierta que daba acceso al palacio del califa. Entre 1975 y 1985 Félix Hernández y Rafael Manzano excavaron un pórtico, que reconstruyeron en parte. Sin embargo, el edificio no ha sido todavía debidamente documentado.
En el marco de este proyecto se han previsto cinco campañas sobre el terreno: una, realizada en 2017, en el límite occidental de la plaza; dos en su límite oriental (2018 y 2019), otra en el límite meridional (2020) y una más en el límite septentrional de esta zona (2021).