Conversación entre las arqueólogas Camino Fuertes y Ana Zamorano. El 20 de mayo de 1991, las máquinas encargadas del rebaje del terreno sobre el que se levanta la actual estación de Córdoba, se toparon y comenzaron a destruir un palacio romano imperial levantado durante la primera tetraquía (293-305 d. C) y junto a él, todo el rastro de su historia posterior. Treinta años después, la investigación del sitio arqueológico ha permitido conocerlo con gran precisión. La gestión del mismo todavía no ha sido resuelta.
Camino Fuertes Santos, doctora arqueóloga en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Coordinadora de los enclaves de Ategua y Cercadilla (Córdoba) y Munigua (Sevilla). Ha presentado la investigación, didáctica y difusión realizada en estos yacimientos en numerosos congresos, cursos, masters, jornadas, revistas científicas, etc. Miembro del Grupo de Investigación HUM 882 «Antiguas ciudades de Andalucía: de la investigación arqueológica a la rentabilización social» adscrito al Plan Andaluz de Investigación. Licenciada en Geografía e Historia, con la especialidad de Prehistoria y Arqueología, por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Ana Zamorano, arqueóloga por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla. Desde 1995 ha trabajado en el Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra en proyectos de conservación -las Viviendas de Servicio y Patio de los Pilares, Vivienda de Yafar o Puente de los Nogales- estudios de materiales y proyectos de documentación. Desde 2013 colabora con el Instituto Arqueológico Alemán en distintos proyectos de investigación, como el de la almunia de al-Rummaniyya y Plaza de Armas de Madinat al-Zahra. Entre 2013 y 2015 actúa como responsable del seguimiento arqueológico y dirección, control e inventario del ataurique a integrar en la restauración del Salón de Abd al-Rahman III en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra. En 2018 trabaja con el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, Francia) para el estudio de los materiales vítreos en Madinat al-Zahra.