El próximo viernes, 10 de marzo, a las 18:30 h, en Casa Árabe Córdoba, Amigos de Medina Azahara organiza un encuentro Sombra y sonido, el proyecto colaborativo de creación 2021/2022 de la asociación dirigido por el artista sonoro Enrique del Castillo:
Entrada libre hasta cubrir aforo.
Sombra y Sonido es una pieza sonora creada por Enrique del Castillo a partir de ritmos generados por la retícula que forman el cruce de tallos en los tableros vegetales que decoran algunos de los paramentos de Medina Azahara y la Mezquita-Catedral de Córdoba. La armonía —o desarmonía— generada por la sucesión de ritmos evoca el universo vegetal que envuelve el ambiente palaciego de Medina y religioso de la Mezquita.
Dicha obra será interpretada en directo por el artista utilizando un «Umbráfono», un artefacto diseñado por él mismo que dispone de tres lectores ópticos capaces de transformar en sonido los estímulos luminosos generados por un haz de luz al pasar a través de películas de celuloide. En este proyecto, los lectores transforman la retícula base de los tableros vegetales en sonidos, cada tablero genera su propio ritmo y armonía vegetal.
El proyecto parte de un análisis de la decoración vegetal realizado por la arqueóloga Ana Zamorano, que presentará asimismo el proceso creativo en conversación con Enrique del Castillo y Richard Horn.
Enrique del Castillo (Jaén, 1982) comienza sus estudios de música en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay durante diez años y continúa estudiando Bellas Artes en las universidades de Granada, Barcelona y Halle Saale. Desde 2007 aúna las dos disciplinas empezando a interesarse por la música experimental, formando proyectos como Las barbas indómitas y Oniropompo. Ha recibido el primer premio del concurso Música Preventiva y el primer premio internacional de arte sonoro PowSOLO así como becas para el desarrollo de proyectos de sonido experimental en Bilbaoarte en 2018 y en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A en 2019. Entre 2011 y 2019 desarrolló trabajos en colaboración con cineastas de cine experimental y cine expandido como Miguel A. Puertas y Richard Horn, creando piezas de cine expandido y cine experimental desde 2010 (Noctiluca, ONIROKINO). Sus performances sonoras han podido verse en Museé Transitorie de Ginebra, Centro Ars Santa Mónica y MACBA de Barcelona, Braille Satellite Fest (Lituania), Loophole y Ohtanembaum de Berlín, Matadero de Madrid, Centro del Carme de Cultura Contemporánea de Valencia o en la Filmoteca de Andalucía. Dentro de su actividad también destaca su faceta como docente en la Universidad de Málaga, Master LAV de Madrid o para la Universidad de Granada.