Este martes 14 de febrero, a las 19:00 horas, en el Museo de Bellas de Artes de Córdoba, Fuensanta García de la Torre (que fue su directora desde 1981 hasta su jubilación en 2012) realizará un recorrido por los orígenes la museología y museografía en Córdoba.
Entrada libre y gratuita hasta completar capacidad.
Se establecen los orígenes de la museología y museografía en Córdoba delimitando el marco cronológico entre 1844, cuando se crea el Museo de Pinturas y 1956, cuando fallece Enrique Romero de Torres, artífice de la consolidación de los museos cordobeses.
Orígenes que están en los bienes desamortizados a la Iglesia católica por Juan Álvarez de Mendizábal, desde 1835, y constituirán los museos de pintura y antigüedades y los denominados Fondo antiguo de las Bibliotecas Provinciales y Secciones de Clero de algunos Archivos Provinciales.
Para conocer mejor estos orígenes hay que remontarse al siglo XVIII para conocer el Museo de Don Pedro de Villaceballos, quien expone en su casa una colección conocida como Zevallano Antiqui Museo Cordobés.
Rastreando en estos orígenes se conocen mejor los objetivos de los responsables de los museos sobre qué o cómo exponerlas colecciones y cómo esto se establecía en siglos pasados, pues desde hace décadas para los conceptos de qué exponer o cómo hacerlo, se establecen unas disciplinas: la museología y la museografía.
Orígenes que están vinculados a los bienes desamortizados a la Iglesia católica por Juan Álvarez de Mendizábal desde 1835 y que constituirán los fondos de museos de pintura y antigüedades y los denominados Fondo antiguo de las Bibliotecas Provinciales y Secciones de Clero de algunos Archivos Provinciales.