Este domingo 6 de noviembre, Amigos de Medina Azahara y la asociación vecinal Galea Vetus organizamos una acción colectiva homenaje a la artista Hisae Yanase en la Plaza de San Agustín, el que fue su barrio y en la que, entre todos los asistentes, hemos dado una segunda vida a las piezas de cerámicas utilizadas en la intervención «Kuchu no Hako». Esta acción está integrada en la exposición «Ikiru/Vivir» que se está actualmente celebrando en Córdoba -Sala Vimcorsa y Casa Góngora- y se clausura este domingo día 6 de noviembre.
Kuchu no Hako -caja en el aire- fue el primer proyecto colaborativo de creación que llevó a cabo Amigos de Medina Azahara. Bajo la dirección de la artista Hisae Yanase (te echamos de menos) y el arquitecto Pedro Caro.
Kuchu no Hako estuvo compuesta por 3.968 piezas (de las cuales 1.250 son cerámicas) enlazadas entre sí formando un cubo, levitando sobre el patio del Museo de Medina Azahara. La cerámica, desde la califal a la contemporánea, fue el hilo que cosió todas las actividades de Kuchu no Hako. El módulo utilizado es de 240 cm, el mismo que rige en el diseño del edificio de la sede de Medina Azahara y estableció un diálogo con la propia arquitectura del patio del museo.
Vídeo resumen de Tete Álvarez