Ayer fue un día especial. El público abarrotó la sala de arte barroco cordobés del Museo de Bellas Artes de Córdoba y escuchó con interés a Fuensanta García de la Torre contarnos «Los museos de Córdoba. Así empezó todo».

García de la Torre volvía al museo del que fue su directora desde 1981 hasta su jubilación en 2012 y se encontraron (posiblemente la primera vez en la historia del museo) tres directores del museo en la misma sala: Fuensanta García de la Torre, José María Palencia y José María Domenech.

Una bonita colaboración del Museo de Bellas Artes de Córdoba y Amigos de Medina Azahara que esperamos repetir en el futuro.

En la conferrencia se establecieron los orígenes de la museología y museografía en Córdoba delimitando el marco cronológico entre 1844, cuando se crea el Museo de Pinturas y 1956, cuando fallece Enrique Romero de Torres, artífice de la consolidación de los museos cordobeses.

Orígenes que están en los bienes desamortizados a la Iglesia católica por Juan Álvarez de Mendizábal, desde 1835, y constituyeron los museos de pintura y antigüedades y los denominados Fondo antiguo de las Bibliotecas Provinciales y Secciones de Clero de algunos Archivos Provinciales.

Para conocer mejor estos orígenes hay que remontarse al siglo XVIII para conocer el Museo de Don Pedro de Villaceballos, quien expone en su casa una colección conocida como Zevallano Antiqui Museo Cordobés.

Rastreando en estos orígenes se conocen mejor los objetivos de los responsables de los museos sobre qué o cómo exponerlas colecciones y cómo esto se establecía en siglos pasados, pues desde hace décadas para los conceptos de qué exponer o cómo hacerlo, se establecen unas disciplinas: la museología y la museografía.

Orígenes que están vinculados a los bienes desamortizados a la Iglesia católica por Juan Álvarez de Mendizábal desde 1835 y que constituirán los fondos de museos de pintura y antigüedades y los denominados Fondo antiguo de las Bibliotecas Provinciales y Secciones de Clero de algunos Archivos Provinciales.
 

 



 


FUENSANTA GARCÍA DE LA TORRE
Directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba desde 1981 a 2012, tras obtener plaza en el Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos. Fue becaria del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en la Academia de Bellas Artes en Roma y del Ministerio de Cultura de España en la Academia de Historia y Arqueología en Roma. Formó parte de la Comisión Académica del Máster de Museología de la Universidad de Granada, siendo también docente del mismo. Miembro del International Council of Museums (ICOM). Fue Vocal de la Comisión andaluza de Museos y Directora del Programa de Conservación Preventiva en los museos andaluces, de la Junta de Andalucía. Socia de Honor de la Asociación Amigos de los Museos de Córdoba. Premio Patrimonio Humano del distrito centro de Córdoba. Académica de la Academia Andaluza de la Historia. Miembro de la junta directiva de la Asociación de Amigos de Medina Azahara. Vocal de la Comisión técnica de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Vocal de la Comisión andaluza de bienes muebles de la Junta de Andalucía. Ha comisariado exposiciones sobre las colecciones del Museo de Bellas Artes de Córdoba en diferentes capitales españolas. En los últimos años sus investigaciones y publicaciones se centran en la historia del dibujo español, los pintores cordobeses Antonio del Castillo y Julio Romero de Torres y la conservación preventiva de bienes culturales.