El 18 de noviembre concluyó en Teguise (Lanzarote) el 75 Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Estado y las CCAA, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Angel Recio. En el Consejo, reunido desde el día anterior, han participado los directores generales de Patrimonio Cultural de todas las Comunidades Autónomas así como las consejeras de cultura de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
En las sesiones se han tratado cuestiones vinculadas al Patrimonio Cultural Inmaterial, a los Programas Europeos en materia de patrimonio, y al 1% cultural, y se han seleccionado las cuatro candidaturas presentadas: `Los Bosques de hayedos: Patrimonio común de Europa’, ‘Madinat Al-Zahra’, el ‘Pórtico de Ripoll’, y ‘Sitio del Retiro y el Prado en Madrid’ a la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO que España presentará en 2015. Estos bienes deberán estar al menos un año en la Lista Indicativa para posicionarse como candidatos a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Su excepcionalidad y universalidad proceden, tanto de sus singulares valores en el campo de las artes decorativas, la arquitectura, el urbanismo y la ordenación territorial, (que incluyen algunos de los primeros y más importantes jardines islámicos conocidos), como del hecho de ser un testimonio sin parangón de la cultura y la vida urbana en un momento en que Córdoba era el mayor foco cultural de la Europa occidental y el Magreb.
Madinat-Al-Zahra es un ejemplo de integración urbana y paisaje, planificada para el disfrute y para el realce de los rasgos naturales del sitio. Esta integración paisajística se manifiesta tanto en el monumental modelado del terreno, como en el manejo de los materiales pétreos locales, del agua y de la vegetación.
Finalmente, la propuesta destaca también la excepcionalidad derivada del hecho de que, tras su corto papel como centro de un vasto imperio y lugar de recepción de las embajadas de los reinos cristianos y musulmanes de Europa, Asia Menor y Norte de África, su súbita desaparición lo convirtiera en un mito que alimentó una rica literatura en la que se evocaba, en todo el ámbito de lengua árabe, una suerte de paraíso perdido.
Madinat al-Zahra ha ingresado en la lista elaborada por el Estado español, en que se reúnen los bienes culturales y naturales candidatos a ser presentados ante la UNESCO con objeto de obtener dicha distinción.
La propuesta incide en sus valores universales y excepcionales como yacimiento arqueológico urbano de la cultura andalusí en el siglo X.
El Conjunto Arqueólogo de Madinat al-Zahra ha sido incluido por el Consejo de Patrimonio Histórico Español dentro de la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, paso previo para su reconocimiento internacional por la Unesco y donde deberá permanecer al menos durante un año antes de acceder a la lista representativa.
Aparte de la descripción pormenorizada del bien, el documento incluye una justificación de sus valores universales excepcionales. Como ciudad palatina, uno de sus rasgos más relevantes es, sin duda, la monumentalidad de la arquitectura palaciega, con la riqueza de la decoración y el protagonismo de los jardines que caracterizan a este tipo arquitectónico en la cultura árabe.
Madinat Al-Zahra resulta igualmente excepcional por haber mantenido, ocultos e inalterados en su integridad, los restos del conjunto de una ciudad del siglo X, en el momento de plenitud de la arquitectura y la cultura andalusí. Los mismos califas Abderrahman III y al-Hakan II construyeron en ese mismo tiempo la parte más monumental de la Mezquita de Córdoba, en su día declarada Patrimonio Mundial.
Otro de los valores del conjunto reside en que es un caso ejemplar de la integración entre urbe y paisaje. Al haberse mantenido el sitio desde su destrucción en su condición natural, sin la interferencia de nuevas construcciones, ello ha permitido que conserve sus valores paisajísticos escasamente alterados.
Desde el Conjunto Arqueológico se continuará trabajando en el equipo de coordinación de los estudios e informes sobre los valores del sitio que conformarán el expediente justificativo a presentar ante la UNESCO.Nota emitida por el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra.