El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra organiza visitas monográficas al antiguo Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, en colaboración con la propiedad del inmueble. Desde 2016 las visitas son guiadas por miembros de Amigos de Medina Azahara.
En 2019 las visitas serán guiadas por la arqueóloga Ana Zamorano (30 de noviembre) y la historiadora del arte Ana María Suárez-Varela (14 de diciembre).
Durante el itinerario por el Monasterio se muesran el compás, la iglesia, el claustro, el patio de novicios, la sala capitular, el balcón de la fachada y las capillas claustrales.
El Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso se funda a principios del siglo XV, su sede se constituye como uno de los principales ejemplos del gótico en Córdoba. Durante más de cuatro siglos el Monasterio fue el epicentro productivo de esta zona de las estribaciones de la Sierra de Córdoba, acumulando numerosas propiedades en su entorno. La actividad del Monasterio llega a su fin en 1836, con su desamortización, a partir de entonces el edificio es abandonado hasta que en 1912 es adquirido por José Mª López de Carrizosa y Garvey, Marqués del Mérito, a partir de este momento, sus nuevos propietarios comienzan la restauración y recuperación del edificio.