El pasado sábado, las asociaciones Amigos del Museo Arqueológico, Amigos de los Museos de Córdoba y Amigos de Medina Azahara conmemoramos el Día Europeo de los Amigos de los Museos con una visita guiada por los arquitectos Rafael García Castejón y Rosa Lara Jiménez a dos proyectos emblemáticos de recuperación y puesta en valor del espacio público cordobés: el Templo Romano y los Jardines de Orive.

Durante la visita, se detallaron las actuaciones que se están llevando a cabo en el Templo Romano de Córdoba para su puesta en valor y las que se han realizado en los Jardines de Orive, desde el recién inaugurado pasaje hasta la intervención global desarrollada en cinco fases, de 2002 a 2023, que ha transformado lo que fue la Huerta de San Pablo en un espacio urbano de gran valor paisajístico y cultural.

La presentación del evento estuvo a cargo de Ana Zamorano, presidenta de Amigos de Medina Azahara; Ana María Suárez-Varela, presidenta de la Asociación de los Museos de Córdoba; y María José Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de Amigos del Museo Arqueológico. En sus intervenciones, subrayaron la importancia de este tipo de colaboraciones entre asociaciones, que contribuyen a la difusión de actuaciones que revitalizan nuestra ciudad y ponen en valor su legado histórico.

Ambos arquitectos cuentan con largas trayectorias en la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba. Rafael García Castejón, vinculado a la GMU desde 1989 y actual Adjunto Jefe del Servicio de Proyectos, ha trabajado en numerosos proyectos que han redefinido la imagen de Córdoba, como la rehabilitación de la Casa Mudéjar, galardonada con el premio «Ciudades Patrimonio de la Humanidad», las plazas de San Nicolás y San Hipólito, el Centro de Información y Asesoramiento Juvenil (CIAJ), la apertura de los espacios interiores de la manzana de San Pablo, el eje Tendillas-Mezquita, y las plazas del Potro y de las Cañas, entre otros. Su labor ha sido clave en la creación de nuevos espacios urbanos y en la adaptación de edificios históricos para su uso contemporáneo.

Por su parte, Rosa Lara Jiménez trabaja como arquitecta en el Servicio de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba desde 2001. Entre 2013 y 2019, coordinó la gestión del conjunto histórico de Córdoba y fue «focal point» del bien Patrimonio Mundial «Conjunto Histórico de Córdoba», redactando los informes periódicos para la UNESCO en 2014 y 2023. Especializada en gestión e intervenciones en patrimonio y casco histórico, ha dirigido importantes proyectos de restauración urbana y rehabilitación de edificios históricos, como la Puerta del Rincón, las plazas del Potro y de las Cañas, las Caballerizas Reales y el Templo Romano.