El pasado 3 de junio se presentó «Poema sin fin -Homenaje a Brancusi y Equipo 57—» en La República de las Letras, un poema circular de Juan Antonio Bernier que el diseñador Fabricio Galadí ha convertido en publicación y ha sido editado por Amigos de Medina Azahara.
El acto contó con la presencia de los autores y fue moderado por Juan Bolaños, Secretario General de Amigos de Medina Azahara. La bienvenida estuvo a cargo del director de Medina Azahara, Alberto Montejo, y el presidente de Amigos de Medina Azahara, Juan Serrano.
Ana Zamorano, vicepresidenta de Amigos de Medina Azahara, leyó la página dos del «poema sin fin» e hizo entrega a los autores de sendas piezas originales de Juan Serrano especialmente diseñadas para la campaña de mecenazgo de la Columna sin fin 2.
La tentativa de un texto infinito
Partiendo del título del célebre manifiesto del Equipo 57 —Teoría de la interactividad en el espacio plástico— y usando como herramienta un buscador electrónico de rimas, Juan Antonio Bernier ha construido una columna verbal cuyos módulos son los adjetivos y sustantivos de la lengua española cuya medida y consonancia coinciden con los de la frase que constituye su base, ordenados según su frecuencia de uso. Una vez agotadas las coincidencias, la letanía fonética regresa progresivamente a su origen, hasta que el poema concluye con el verso inicial. La verticalidad, para ser infinita, se torna circularidad.
La tentativa de una publicación infinita
Siguiendo la enseñanza de Brancusi —La simplicidad brillante en el arte es en general una complejidad bien resuelta— Fabricio Galadí ha diseñado lo que, en apariencia, parece ser «un cuadernillo mal cortado» que, al desplegarse, recuerda la silueta de la Columna sin Fin 2 inspiradora del poema. La publicación se abre por las páginas centrales y, al llegar a la página once, el poema gira sobre sí mismo y continúa su lectura. Al desplegar la última página, nos volvemos a encontrar la página de inicio.
Por su parte, el manifiesto de Equipo 57 —y primer verso del poema— aparece en color rojo mientras las variaciones introducidas por los motores de búsqueda aparecen en negro. De esta manera, la publicación va construyendo una representación visual de las variaciones fonéticas que recuerda a la Columna sin Fin. El regreso del poema a su origen se muestra en una mayor presencia progresiva del color rojo en cada verso.
La tentativa de una escultura infinita
COLUMNA SIN FIN 2 es el proyecto colaborativo de creación 2017/2019 organizado por Amigos de Medina Azahara bajo la dirección del artista y arquitecto Juan Serrano. Su instalación en una zona exterior del Museo de Medina Azahara sigue el mismo esquema conceptual del modelo de Brancusi: un desarrollo lineal de un módulo que se repite en vertical sin un límite concreto de terminación. Presenta una silueta dentellada determinada por la sucesión de unidades iguales: superficies planas y translúcidas que siguen una ley de giro y cambian su apariencia según la luz incidente a lo largo del día.
AMIGOS DE MEDINA AZAHARA es un colectivo ciudadano que nace con la voluntad de propiciar una mirada contemporánea sobre el Conjunto Arqueológico y establecer cauces de diálogo entre pasado, presente y futuro.
Amigos de Medina Azahara ha editado 300 ejemplares numerados que se encuentran disponibles para su adquisición en La República de las Letras [Plaza Chirinos 6, Tel.: 957 41 92 92
Precio/ejemplar: 3€
Si desea colaborar como punto de venta/recogida: info@amigosdemedinaazahara.com
Teoría de la interactividad en el espacio plástico
policía de la responsabilidad en el contrario rápido
compañía de la imposibilidad en el palacio pálido
alegría de la particularidad en el cansancio práctico
…
chulería de la automaticidad en el glosario plástico