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La Asociación de Amigos de Medina Azahara, en colaboración con la Casa Árabe de Córdoba, organizó el pasado 13 de noviembre un encuentro con el artista Hashim Cabrera, que impartió la conferencia «Tauriq/tastir, latidos del corazón andalusí«.

Según los más prestigiosos analistas del arte contemporáneo, naturalismo y abstracción geométrica parecen ser, a priori, las dos grandes corrientes del arte occidental del pasado siglo XX. Sin embargo, esta dialéctica, más allá de componer una alternancia propia de un determinado período histórico, como pueda serlo el de la modernidad, se extiende por todas las áreas y períodos culturales, constituyendo una dinámica que explica no sólo los vaivenes de la historia del arte sino los propios latidos de las culturas y civilizaciones, sus inevitables alternancias que no expresan sino una realidad mucho más general que tiene que ver, sobre todo, con la condición humana, con el papel del ser humano en el mundo.

La cultura andalusí nos ofrece un bello e interesante ejemplo de dicha alternancia, con una precisa cronología que nos lleva desde los atauriques o arabescos florales del pleno esplendor califal cordobés de Medina Az Zahrá, hasta las abstracciones geométricas del período final de los reinos nazaríes granadinos. Tauriq y tastir, naturalismo y abstracción geométrica, expresan diversos ‘momentos’ del devenir civilizacional hispanomusulmán, expresando los cambios de actitudes y valores que la sociedad andalusí va experimentando desde la eclosión, el esplendor y la proyección universal hasta la involución, la decadencia y, finalmente, la desaparición.

La alternancia entre naturalismo y abstracción geométrica, en el caso andalusí, nos está mostrando la paradoja existencial y genealógica de una sociedad y de una cultura que integró diversas maneras pensar, de ser y de vivir, constituyendo eso que hoy se quiere definir como “Paradigma Córdoba” y que no es otra cosa que un marco sociopolítico de integración intercultural y una actitud integral y holística ante la realidad.


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Hashim Cabrera nació en Sevilla en 1954. En el año 1971 cursa estudios de Análisis de Formas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Comienza a pintar en 1972. Desde ese año y hasta el 75 cursa estudios de Filosofía en la Facultad de Letras de Córdoba y de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1977 viaja a Italia, donde realiza estudios del natural, retrato y paisaje en Florencia y en la costa Adriática. Tras un periplo de varios años en los que realiza diferentes viajes y aprende técnicas y procedimientos artísticos se instala en Nerja (Málaga) en 1979, donde conoce a Fernando Texidor y a José Guerrero, con quienes mantiene una relación de amistad y trabajo que le permite adentrarse en la práctica del arte contemporáneo. Comienza a interesarse por las tradiciones y filosofías orientales .

Regresa a Córdoba en 1983, instalando su taller en Almodóvar del Río. Desde entonces vive y trabaja en esta localidad cordobesa, haciendo cada cierto tiempo viajes y experiencias en distintos lugares del mundo: en 1991 viaja a Meca y Medina, las ciudades santas del islam en la Península Arábiga. En 1992 marcha al sur de Marruecos donde conoce a algunos maestros de la tradición espiritual islámica .

En 1995 viaja a Japón, donde trabaja y expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Shimewaru, Kyusyu, aprendiendo algunas de las técnicas tradicionales del arte y la vida japonesa. Entra en contacto con el universo shintoísta y con el budismo Zen.

En 1996 expone con el grupo Ras el-Hanut en el Salón Léopold del Parlamento Europeo en Bruselas.

En 2007 viaja a Yeddah, Arabia Saudí, para participar en un proyecto de reestructuración de espacios museísticos en la ciudad, con el equipo de arquitectos Cabinet Abdelatif Al Hayami, de Fes, Marruecos. Su análisis ha servido de referencia para la remodelación de uno de los mayores museos de escultura abstracta al aire libre que existen actualmente en el mundo. .

Trabaja casi todos los campos de las artes plásticas y gráficas, ha participado en más de un centenar de exposiciones en diversos ámbitos, desde locales hasta internacionales, ha impartido numerosos seminarios y conferencias sobre arte y es autor de varios libros de ensayo sobre arte contemporáneo, filosofía y cultura, así como de innumerables artículos y análisis publicados en prensa escrita y formato electrónico.