Te invitamos a descubrir «Todo lo que brilla», que estará disponible en la Galería de Presidencia del Palacio de la Merced hasta el próximo 26 de noviembre. Organizada por la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, con el apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación y la Fundación Rafael Botí, la exposición es un testimonio del valor patrimonial, artístico y cultural que la joyería y platería tienen en la historia y desarrollo de Córdoba.
Nos sentimos orgullosos de compartir que Amigos de Medina Azahara ha formado parte del comité científico de expertos que han contribuido en la curación de esta magnífica muestra. Nuestros especialistas, en conjunto con otros profesionales del ámbito, han contruido a compilar una gran cantidad de información que permite comprender la evolución histórica de la joyería y platería en la ciudad.
Los comisarios de la muestra, Bartolomé Olivares, Julián Sobrino y Rafael Obrero, han destacado que la exposición ha conseguido uno de sus objetivos: trascender la pieza para valorar el contexto en el que se ha creado, así como el legado histórico y cultural de la joyería en Córdoba, resaltando la importancia de esta industria en el desarrollo económico y social de la región Esta ciudad, con una historia que se remonta a aproximadamente 2,200 años atrás, en el siglo II antes de Cristo, ha sido una potencia destacada en la producción de joyería a nivel nacional, representando un asombroso 60% de la producción total del país.
La exposición se divide en seis áreas temáticas que abordan distintos aspectos de la industria: producción, procesos y herramientas; la relación entre los oficios de la orfebrería y la vida urbana; las sociabilidades y tradiciones; el arte de la platería; y, finalmente, el presente y el futuro de esta industria tan representativa de nuestra cultura.
Los contenidos de la muestra se complementan con recursos proporcionados por destacados museos e instituciones, incluyendo el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, el Archivo Histórico Municipal, el Museo Diocesano, el Museo del Territorio y la Minería de Belmez y la Colección Arqueológica de Fuente Obejuna.
No puedes perderte esta oportunidad de sumergirte en la rica herencia joyera de Córdoba. ¡Te esperamos!