El pasado sábado, 6 de febrero, Amigos de Medina Azahara organizó una visita guiada al enclave arqueológico de Ategua, localizado en la pedanía de Santa Cruz, junto al Cortijo de los Castillejos de Teba.
Este yacimiento es un claro ejemplo de superposición de ciudades históricas, ya que conserva estructuras de las diversas épocas por las que ha atravesado, tales como la muralla ibero-romana, casas, cisternas y templo romanos, y fortaleza y zoco islámico. Los restos constructivos más antiguos pertenecen a la fortificación ibero romana. Ategua es conocida principalmente por el papel que jugó en las guerras civiles entre pompeyanos y cesarianos, que acabó con la toma de la ciudad por el ejército de César en el año 45 a. C.
La visita fue dirigida por la arqueológa María del Camino Fuertes Santos y el arquitecto Manuel Pedregosa Cruz.
La doctora María del Camino Fuertes Santos, es coordinadora de la Red Andaluza de Enclaves Culturales en la Provincia de Córdoba. Desde su puesto de trabajo organiza todas las actuaciones relacionadas con dos de los grandes yacimientos de la ciudad de Córdoba: Cercadilla, en donde se localiza el palacio tetrárquico atribuido el emperador Maximiano y la ciudad de Ategua.
Manuel Pedregosa es arquitecto y Máster en gestión del Patrimonio. Desde su estudio profesional ha desarrollado diferentes trabajos en relación con la conservación del Patrimonio. Entre sus trabajos más recientes, se encuentra la intervención de consolidación de estructuras visibles y protección del yacimiento arqueológico de Ategua.
[srizonfbalbum id=15]