Calurosa acogida y gran asistencia a la visita guiada por el autor a la exposición «Tu y yo, sehnsucht» del artista Miguel Gómez Losada en la Galería de Presidencia de la Diputación de Córdoba.
Organizada por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí en colaboración con Amigos de Medina Azahara, queremos agradecer al artista su generosidad y pasión en un recorrido muy personal por su obra donde la imagen, la palabra y el silencio se encontraron en el territorio de la poesía.
Y gracias a todo el público que nos acompañó y desbordó nuestras previsiones más optimistas. Como recordó nuestra presidenta, Ana Zamorano, en su presentación, Amigos de Medina Azahara mantiene una vinculación muy especial con Losada como parte muy significativa en la configuración de lo que hoy es la asociación.
Como regalo de agradecimiento, la asociación hizo entrega a Losada de una de las 300 copias publicadas del «Poema sin fin -Homenaje a Brancusi y Equipo 57—» un poema circular de Juan Antonio Bernier que el diseñador Fabricio Galadí convirtió en publicación y fue editado por Amigos de Medina Azahara.
Por último, tuvimos un almuerzo de convivencia en la Plaza de las Cañas de Córdoba, donde Pepa Ruiz nos preparó unos estupendos garbanzos con espinacas.
La muestra, organizada por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, es una ficción pictórica donde subyace el concepto «sehnsucht», una palabra alemana típica de la cultura romántica que indica anhelo hacia alguna cosa intangible, que une la nostalgia y la esperanza a través de la contemplación de lo lejano.
En palabras de Miguel Goméz Losada: «Este deseo de un tiempo extendido, en contraposición a la actualidad mediática, ha sido siempre la motivación de mi trabajo. Pintura de época o pintura de lejanía, en donde la añoranza del pasado o del tiempo que está por venir me predisponen a lo remoto: jardines versallescos, castillos de España, un duelo de esgrima, carruajes, soldados en el paisaje, bailes regionales, o arquitecturas del norte. Para mí, “sehnsucht” está relacionado con tener el alma vieja, el “old soul” que llaman los ingleses, que traduzco libremente como “desde allí”».
Miguel Gómez Losada (Córdoba, 1967). Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en 1992, ha expuesto incesantemente su trabajo pictórico en diversas galerías nacionales y ferias. Destaca un especial interés por llevar el arte a la calle, haciendo intervenciones pictóricas que atraviesan la ciudad. En 2022 publica el libro Diario de pintura, con la Editorial Cántico.