El sábado 9 de marzo, Amigos de Medina Azahara visitó al recientemente inaugurado Palacio de la Justicia de Córdoba, inspirado en la morfología de la ciudad, en su historia y en la época del Califato.
La visita fue guiada por Carlos Jaén Toscano, arquitecto técnico y asesor de Infraestructuras de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía. Presentó la actividad Pedro Caro, arquitecto y miembro de Amigos de Medina Azahara.
El edificio, diseñado por el estudio holandés de arquitectura Mecanoo y la empresa sevillana de ingeniería Ayesa, se erige en la zona de Arroyo del Moro como un gran complejo de cemento fragmentado por patios con vegetación. Ha sido galardonado con el reconocimiento de mejor edificio gubernamental en los prestigiosos A+Awards 2018 y se encuentra nominado al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Premio Mies van der Rohe 2019.
El complejo se compone de una serie de ocho bloques, enfocados a diferenciar los múltiples servicios públicos. Están conectados a través de un espacio central en diferentes alturas, evocando los orígenes de la ciudad cordobesa. Asimismo, cuenta con varios patios, que introducen luz natural en el interior reinterpretando de forma contemporánea los antiguos afniyah.
El artista Juan Serrano ha donado dos esculturas de gran tamaño al Palacio de Justicia: «La obra de arte tiene que estar en sitios donde la gente se la encuentre por casualidad», declaraba el artista en una entrevista con motivo de dicha donación
Amigos de Medina Azahara es un colectivo ciudadano que nace con la voluntad de propiciar una mirada contemporánea sobre el Conjunto Arqueológico y establecer cauces de diálogo entre pasado, presente y futuro. Medina Azahara es tierra fértil, una muestra de la excelencia alcanzada por los hombres y mujeres que habitaron el siglo X y una fuente de inspiración y motivación para los contemporáneos.
Mecanoo architecten